Bases

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, ECOFILM FESTIVAL, convoca a los realizadores audiovisuales del mundo a participar en el concurso y muestra de piezas audiovisuales con un enfoque de hacia el desarrollo sustentable y conservación de la naturaleza. La 7ma edición proyecta la temática: Alimentación Sustentable

INSCRIPCIÓN

  1. Las inscripciones a Ecofilm, festival Internacional de Cortometrajes Ambientales 2017, son gratuitas.
  2. Los gastos de envío de materiales a las oficinas de Ecofilm Festival deberán ser cubiertos por el participante.

SOLICITUD

  1. El participante de la séptima edición deberá completar el formulario de inscripción a través de www.ecofilmfestival.org Ingresar la solicitud significa aceptar los términos de participación. Al enviar sus materiales a Ecofilm Festival 2017, todos los concursantes aceptan expresamente obligarse en los términos de la presente Convocatoria y Bases que la regulan. Para efectos legales se entenderá que toda obra audiovisual que sea sometida a concurso cumple rigurosamente con los requisitos de esta convocatoria descritos en la misma, por lo que la persona física o moral que la someta deslinda en ese momento al comité organizador, a las instituciones o personas convocantes, socios, directivos, empleados, agentes y comisionistas de toda responsabilidad legal que pudiera surgir de reclamos de terceros que considerasen tener derechos sobre dichas obras o sus contenidos, haciendo el concursante exclusivamente suyas las acciones legales emprendidas en su contra, así como las consecuencias económicas que se deriven.
  2. Ecofilm Festival se reserva el derecho de descalificar del concurso a todas aquellas obras que no cumplan con las bases de esta convocatoria o con las especificaciones técnicas establecidas en el presente documento publicado en el sitio www.ecofilmfestival.org; a las obras en concurso en cada una de las categorías (cláusula 9) y para la categoría Campaña Audiovisual (Cláusula 10) o que no reúnan un mínimo de calidad de audio y video (imagen con baja resolución, sub-expuesta, sobreexpuesta, inaudible o audio saturado, etc.) o si se comprueba falsedad o inexactitud de cualquiera de los datos proporcionados al momento de someter la obra a concurso.

FECHAS DE ENTREGA Y FORMATOS

  1. Los cortometrajes inscritos podrán ser alojados en el sitio www.ecofilmfestival.org a partir del 29 de marzo de 2017 hasta las 23:59 horas del 12 de julio de 2017, con las siguientes especificaciones técnicas:
    Compresión: H264
    Formato: mp4
    Tamaño: máximo 60 MB
  2. Los cortometrajes inscritos también podrán entregarse personalmente o ser enviados por correo postal a las oficinas de Ecofilm Festival ubicadas en:Calle Hércules No.8, Colonia Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, C.P.03940, Ciudad de México.En un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Hasta el 12 de julio de 2017. Para el material enviado por correo se tomará en cuenta la fecha del sello postal.El formato de presentación deberá ser un DVD/CD en archivo .mov o .mpeg y estar etiquetado/ rotulado con el nombre del cortometraje y categoría de participación. Deberá marcarse claramente la leyenda “Muestra sin valor comercial, sólo con fines culturales”.

TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN

  1. Podrán participar los ciudadanos mexicanos o extranjeros. Realizadores y profesionales de la industria cinematográfica y de la publicidad, estudiantes de cine, comunicación, artes plásticas, publicidad, así como todas aquellas vinculadas con las artes visuales y el medio ambiente, de manera colectiva o individual, sin importar su profesión o naturaleza de estudios y que acrediten su personalidad física o moral.
    1. 1 Quedan excluidas del concurso todas las personas físicas y morales que participen o hayan participado en la organización y desarrollo (producción de materiales de campaña, difusión, patrocinio y producción) de Ecofilm Festival 2017.
  2. Se podrá participar en 4 categorías:
    • Animación
    • Ficción
    • Documental
    • Campaña Audiovisual

En todos los casos las obras presentadas deberán cumplir con las especificaciones técnicas y de contenido incluidas en el presente documento, el cual se encontrará disponible para descarga en el sitio www.ecofilmfestival.orgCualquier material inscrito que no cumpla con las características solicitadas será descalificado.

  1. Para participar en las categorías: animación, ficción y documental, las obras deberán haber sido realizadas con posterioridad al 1º de enero de 2017, tener una duración mínima de 1 minuto y una máxima de 15 minutos, sin incluir créditos.
  2. Las obras presentadas para la categoría campaña audiovisual (integradas por un solo corto), deberán haber sido realizadas con posterioridad al 1º. de enero de 2017 y no haber sido pautadas en ningún medio masivo, electrónico o alternativo. La duración total de las obras para esta categoría será de 60 segundos exactos.
  3. Los cortometrajes inscritos cuyo idioma no sea el español, deberá ser subtitulado al español o inglés.
  4. Cada participante podrá enviar hasta un máximo de 3 obras audiovisuales (individuales o por equipo), completando un formulario por cada obra inscrita, sin importar la categoría. Para efectos de esta convocatoria, se considerará que la persona física o moral que somete la obra audiovisual a concurso es el productor de ésta y por ende titular de los derechos patrimoniales de autor. Lo anterior sin perjuicio de la subsistencia de los derechos que correspondan a los diversos autores de la obra audiovisual, en términos de lo previsto en los artículos 68 y 96 al 99 de la Ley Federal del Derecho de Autor (la Ley). El Productor deberá acreditar fehacientemente, haber obtenido los derechos de realización audiovisual de los diversos autores individualmente considerados de la misma (Dirección, Guión, Adaptación, Argumento, Fotografía, Música, Dibujos Animados) así como de los artistas intérpretes que en ésta participen, mediante la celebración de los contratos respectivos, en el entendido de que de no hacerlo, se tendrá por automáticamente descalificada la obra audiovisual sometida a concurso que corresponda. Dichos contratos deberán haber sido otorgados conforme a las reglas previstas en la Ley y ser susceptibles de ser inscritos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
  5. Todas las obras audiovisuales que sean sometidas a concurso deberán ser originales e inéditas. En su contenido no deberán incorporarse partes o fragmentos de obras literarias y artísticas, elementos creativos cuyos derechos correspondan a terceros, salvo que se cuente con su autorización previa, expresa y por escrito, ni deberán emplearse frases, manifestaciones o signos que ataquen a terceros, o que lesionen el prestigio, la reputación o las creencias de otras personas. La falta de observancia de estos requisitos facultará al Comité Organizador y/o Jurado, a descalificar automáticamente la obra de que se trate. Tampoco deberán aparecer en pantalla marcas comerciales de productos o servicios, sean notoriamente conocidas o no.
  6. El concursante deberá siempre conservar como parte de su propio acervo, un ejemplar digital de la o las obras audiovisuales que someta a concurso, dado que el comité organizador no tendrá obligación alguna de devolver archivos recibidos, ni de preservar o mantener los mismos por un tiempo determinado.
  7. Para todos los efectos legales a que haya lugar, la persona que someta una obra audiovisual al concurso que describen las presentes bases y convocatoria autoriza expresamente, por ese solo hecho, al comité organizador a llevar a cabo exhibiciones públicas, transmisiones en medios televisivos y electrónicos de la obra audiovisual sometida a concurso, en el marco del evento denominado Ecofilm Festival y/o en coordinación con sus patrocinadores y alianzas, sin que por dichas exhibiciones/ transmisiones se cause obligación de pago de cantidad alguna, a favor de los que ahí participan o aparecen, por lo que en este acto otorga al Comité Organizador, de las entidades o personas convocantes y/o de los responsables de llevar a cabo la organización del Ecofilm Festival, el finiquito más amplio que en derecho proceda sobre el particular, no reservándose al respecto el ejercicio de acción o derecho alguno.
  8. Los titulares de los derechos patrimoniales de autor de todas y cada una de las obras que resulten ganadoras, deberán suscribir el contrato de transmisión de derechos de uso y explotación de éstas en favor de la asociación Hombre Naturaleza A.C., que les será proporcionado por el comité organizador. La falta de suscripción de dicho contrato tendrá como consecuencia la descalificación de la obra respectiva.
  9. Todo aquello no previsto en la presente convocatoria, será resuelto exclusivamente por el comité organizador y sus decisiones serán inapelables.

SELECCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES

  1. Todos los materiales inscritos son evaluados en dos etapas: La primera, por un comité de selección conformado por especialistas, académicos, realizadores y profesionales de la industria cinematográfica. Las piezas audiovisuales seleccionadas pasan a una segunda etapa para conformar la muestra oficial 2017, según la calificación y decisión inapelable del jurado.
  2. El jurado calificador estará integrado por 6 personalidades provenientes de las industrias del cine, la publicidad, la comunicación y el medio ambiente. Dicho jurado evaluará las obras sometidas a concurso tomando en cuenta la claridad con que el mensaje es expresado, su relevancia en la educación y/o sensibilización del público, creatividad, originalidad, contenido y trascendencia. La decisión del jurado será inapelable.20. Los participantes de los cortometrajes seleccionados que conformarán la muestra oficial 2017, serán notificados vía correo electrónico registrado en la ficha de inscripción y a través de los sitios oficiales del festival. Una vez que el participante sea notificado, deberá entregar el master del cortometraje para su proyección en la fecha indicada con las siguientes características: Formato: HD (1920 x 1080) A 24 cuadros Sonido: 5.1 Compresión: Mov (Quick Time), MPEG (Moving Pictures Expert Group).
  3. El Jurado podrá libremente declarar desierta alguna de las categorías del concurso o a los ganadores de éstas cuando a su juicio se considere que las obras sometidas no reúnen los méritos o requisitos previstos en esta convocatoria.
  4. La decisión del Jurado calificador será inapelable y será hecha pública el día del evento de premiación que tendrá lugar en la Ciudad de México y cuya fecha se hará pública a través de www.ecofilmfestival.org y otros sitios oficiales del festival. Los concursantes que hayan resultado ganadores de cualquiera de las categorías serán contactados mediante correo electrónico a la dirección registrada en la ficha de inscripción respectiva. En caso de no enviar los documentos requeridos en digital para entrega de premio (certificado de INDAUTOR de la obra, identificación oficial con fotografía, RFC y domicilio actual) en un periodo de 3 meses naturales a partir de haber sido notificado como ganador, se podrá declarar desierto dicho premio.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  1. COMPETENCIA NACIONAL
    Premio Medio Ambiente 2017 $1,000,000.00 MXN (un millón de pesos 00/100 M.N)
    *La obra ganadora no podrá ser elegida en ningún premio de categoría adicional.
  2. Los premios de las categorías Ficción, Animación, Documental y Campaña Audiovisual consisten en:
    1er lugar por categoría $100,000.00 MXN (cien mil pesos 00/100 M.N.)
    2do y 3er lugar por categoría – Premios en efectivo o en especie otorgados por nuestros patrocinadores.
  3. Premio VFS. Beca en estudios de animación en Vancouver Film School.
  4. COMPETENCIA INTERNACIONAL
    Mejor cortometraje Internacional: Premio en efectivo o en especie otorgados por nuestros patrocinadores.
  5. OTROS PREMIOS
    Podrán sumarse otros premios y reconocimientos no previstos en la presente convocatoria y publicarse a través del sitio www.ecofilmfestival.org y otros sitios oficiales del festival.

EXHIBICIÓN PÚBLICA

  1. Se exhibirán los cortometrajes seleccionados de la séptima edición Ecofilm Festival, en eventos públicos, cines, foros, medios televisivos y electrónicos. Los dueños de los derechos de autor y patrimoniales aceptan que dichos trabajos se exhiban, al igual que extractos de dichos materiales para su difusión, en eventos sin fines comerciales en el marco de las actividades organizadas por Ecofilm Festival y sus patrocinadores o alianzas, para lo cual se anunciarán los lugares en los que se presentarán los cortometrajes a través del www.ecofilmfestival.org y otros sitios oficiales relacionados.

BRIEF DE COMUNICACIÓN

Generar conciencia en la sociedad sobre la importancia del rescate de alimentos y su relevancia en el medio ambiente, así como promover el consumo ético y responsable de los alimentos.

TEMA // ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE

Objetivo general

Profundizar en el conocimiento sobre el impacto del desperdicio de alimentos en el medio ambiente y las alternativas del rescate y consumo responsable.

Objetivo específico

Informar sobre el desperdicio de alimentos, causas y consecuencias en el medio ambiente, promover nuevas formas de consumo, producción y aprovechamiento del alimento a fin de generar una cultura de no desperdicio.

Argumento

El papel del consumidor en la cadena de producción y desperdicio de alimento.

Objetivos de Comunicación

  • Aumentar el conocimiento sobre la producción, distribución y desperdicio de alimentos.
  • Informar sobre el impacto del desperdicio alimentario en el medio ambiente.
  • Uso sustentable de los recursos en la cadena de producción de alimento.
  • Promover una cultura de no desperdicio.
  • Generar ideas para el aprovechamiento del alimento a nivel del consumidor.
  • Informar y fomentar el cultivo y consumo local.

A quién le hablamos

A los gobiernos, empresas, líderes de opinión, medios de comunicación y a cada miembro de la sociedad en general.

Cómo queremos decirlo

Un mensaje creíble e impactante, dinámico y actual. Eficiente al captar la atención del público y lograr que este se sienta identificado con el problema y pieza clave dentro de las acciones para solucionar el mismo.

Tono de comunicación

Reflexivo, original, cotidiano, dinámico, sorpresivo, racional o emotivo y contemporáneo.

Cuál es el estilo

Directo, simple y práctico.

Palabras claves

Alimentos / Rescate / Sociedad / Sustentable / Aprovechamiento / Consumo Sustentable / Producción Sustentable / Recuperación de Alimentos / Productores Locales / Recursos Naturales, / Huella Medioambiental / Cultivo / Biodiversidad / Suelo / Cambio Climático / Distribución / Educación / Salud

Restricciones

  • Crear una dramatización del medio ambiente en un tono desesperanzador.
  • Tono y estilo rebuscado

SITUACIÓN

Un tercio de toda la comida producida a nivel mundial es desperdiciada; es decir, 1.4 mil millones de toneladas diariamente. En países de bajos ingresos esto se debe a limitaciones técnicas y de gestión en los procesos de cultivo, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización; en países económicamente fuertes, está relacionado con el comportamiento del consumidor y las políticas existentes, como los estándares de calidad alimentaria. Estas pérdidas tienen un impacto en el medio ambiente y están directamente relacionadas al Cambio Climático, debido a la emisión de gases de efecto invernadero y el uso inadecuado de recursos naturales para la producción de alimentos que nadie consumirá.

México figura entre los 10 países con mayor emisión de gases de efecto invernadero. La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) informó que todos los días se desperdician más de 30,000 toneladas de alimento en buen estado en el país, volumen suficiente para cubrir la carencia de siete millones de personas en pobreza extrema.

ARGUMENTO

ECOFILM tiene como misión promover el cine con temática ambiental que contribuya al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales como un factor de desarrollo y bienestar de la población mexicana. Este año, elige como tema “Alimentación Sustentable”, acorde a dos de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: erradicar el hambre y la producción y consumo responsable de los alimentos. La convocatoria subraya el problema de que grandes volúmenes de alimentos en perfecto estado nunca lleguen finalmente a nuestro plato. Un tercio de todo lo que se produce en este planeta se pierde en algún lugar entre el campo y el consumidor; es una cuestión con repercusiones sociales, éticas, económicas y medio ambientales teniendo en cuenta el enorme desperdicio de energía, agua, fertilizantes y otros recursos empleados en alimentos que nunca serán consumidos.

En esta 7ª edición, se busca crear conciencia sobre el desperdicio alimenticio en un modelo de consumo insostenible y las repercusiones sociales y medioambientales que representa. Para ello, se propone un modelo de vida sostenible, donde los hábitos de consumo alimenticio sean acordes con los ideales éticos y de respeto al planeta que los proporciona. El objetivo no es transmitir un mensaje desaprobatorio o moralista sobre el desperdicio y los hábitos alimenticios, sino la sensibilización mediante propuestas de innovación y cambios de hábitos sostenibles.

CONTEXTO

El sistema global de producción de alimentos tiene profundas consecuencias en el medio ambiente y producir más alimentos de los que se consumen sólo incrementa la presión sobre el planeta de la siguiente forma:

  • Más de un 20% de todos los campos de cultivo, 30% de los bosques y un 10% de los pastizales están sometidos a degradación.
  • La agricultura y los cambios en el uso de la tierra han contribuido más de un 30% a la producción de gases con efecto invernadero.
  • Globalmente un 9% de los recursos de agua han desaparecido, un 70% por la agricultura de regadío.
  • De forma global, el sistema agroalimentario emplea cerca de un 30% de la energía destinada al usuario final.
  • El exceso de pesca y la gestión deficiente han contribuido al descenso de peces. Un 30% de los bancos marinos se consideran hoy en día sobreexplotados.
  • El sistema actual no es sostenible. En 2050, necesitaremos producir 70% más, bajo el riesgo de superar la barrera de 2˚ de calentamiento global.
Compartir