MARISOL RIVERA PLANTER

By 17 agosto, 2015Jurado 2015

MARISOL RIVERA

Directora de Economía de los Recursos Naturales, Instituto Nacional de Economía y Cambio Climático

Marisol Rivera Planter es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con Maestría en Economía Ambiental por la Universidad de Londres. Cuenta con diplomas de posgrado en Finanzas Corporativas, Econometría, Econometría y Modelos Dinámicos por el ITAM; Evaluación de proyectos y Turismo Sustentable por la UNAM y Economía del Cambio Climático por la Universidad de Cambridge. Participa en el programa de Economistas Ambientales Latinoamericanos y del Caribe.

Marisol dirige el área de Economía de los Recursos Naturales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC; anteriormente, dirigió el área de Estadística, Econometría y Modelos en el Instituto Nacional de Ecología (INE). Fue responsable del estudio de Economía Verde para México (GES por sus siglas en inglés) y participó en el desarrollo de la Herramienta de Crecimiento Verde para el Grupo de Desarrollo de G20 y participó en el grupo de trabajo de la Alianza de Acción para el Crecimiento Verde (G2A2) con el sector privado. Actualmente, participa en el Estudio de Economía de la Biodiversidad (TEEB, por sus siglas en inglés) en coordinación con PNUMA, SEMARNAT, BID, y Banco Mundial.

A su vez, lidera la agenda de economía ambiental y crecimiento verde, economía de la biodiversidad , valoración económica de los recursos naturales, subsidios dañinos al medio ambiente, mercados verdes, comercio y medio ambiente, finanzas sustentables y análisis de las políticas ambientales corporativas y la participación de las empresas en acuerdos voluntarios. Ha participado en la creación de normas voluntarias de desarrollos turísticos sustentables, ecoturismo, playas y manejo sustentable de los bosques.

En el tema de cambio climático ha desarrollado proyectos como el modelo de presión económica de la deforestación, análisis económico de medidas de mitigación y políticas de adaptación.

Anteriormente, Marisol participó en varios equipos del INE para el desarrollo de propuestas de instrumentos económicos para la SEMARNAT, entre los que se encuentran: pago por servicios ambientales, desacople de subsidios, tarifas de entrada a las áreas naturales protegidas, esquemas de certificación de madera y turismo. Tiene publicaciones en el Journal of Environmental Economics and Management, Current Issues of tourism, Estudios Agrosociales y Pesqueros y en el libro Economic Incentives for Marine and Coastal Conservation: Prospects, Challenges and Policy Implications. Ha sido responsable de la compilación, edición y arbitraje de diversas publicaciones en temas de crecimiento verde, economía ambiental y recursos naturales, responsabilidad social empresarial, finanzas sustentables y comercio y medio ambiente.

En 1998 trabajó en la SEMARNAP como analista de economía y política ambiental en la Coordinación de Análisis Económico y Social. En 1999 trabajo en la consultoría Especialistas Ambientales como investigador junior en economía ambiental.

Leave a Reply