País Invitado: Chile

En la última década, Chile se ha consolidado como líder en la región en materia de Energías Renovables gracias a la presencia generosa de recursos naturales a lo largo de todo su territorio y a su cada vez mejor aprovechamiento a partir de la decisión política de apostar por un desarrollo sustentable y por la transformación de su matriz energética de manera de disminuir la dependencia de combustibles fósiles.

Chile cuenta con la radiación solar más alta del mundo, fuertes vientos de norte a sur para desarrollar energía eólica, un enorme potencial de energía marina en sus costas, gran capacidad para desarrollar biogás y recursos geotérmicos a lo largo de la cordillera. Asimismo, en los últimos años se han adoptado diversas políticas públicas estratégicas destinadas a promover un marco regulatorio eficiente y transparente y un escenario seguro y atractivo para la inversión. De acuerdo con el estudio Climatoscopio, elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2018 Chile se ubicó en el puesto N°1, entre 103 países, en materia de políticas gubernamentales implementadas e inversión en energías renovables no convencionales. Por su parte el infor- me RISE (Regulatory Indicators por Sustainable Energy) 2017, elaborado por el Banco Mundial, el cual mide la eficiencia de políticas energéticas sostenibles entre todos los países del orbe, ubicó a Chile en el primer lugar de Sudamérica (con 77/100 puntos) y segundo en América Latina detrás de México (79/100).

Chile 2019

Nuestra ruta es clara: debemos aprovechar los excelentes niveles de competitividad mostrados por las energías renovables para ayudar a construir este nuevo Chile”. En diciembre de 2019 Chile será sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25. Se trata del mayor y más importante encuentro internacional para la discusión y avance de políticas globales que aseguren la sustentabilidad de nuestro hábitat. Allí Chile espera poder compartir sus experiencias en materia de energía renovable y debatir con líderes de todo el mundo acerca del camino más eficiente y eficaz para entregar un planeta sustentable a las nuevas generaciones.